aumento de pecho mamas mamario protesis

¿Prótesis anatómicas o redondas?

¿Prótesis anatómicas o redondas?

aumento de pecho mamas mamario protesis

Muchas pacientes que consultan para un aumento de mama están preocupadas por el volumen de las prótesis que vamos a utilizar en la cirugía. Este factor es importante en el resultado que vamos a obtener, pero también lo es el tipo de prótesis con el que vamos a conseguir este aumento de volumen, es decir, si lo haremos con unas prótesis anatómicas o redondas.

La selección del tipo adecuado de prótesis para cada paciente es un punto clave en la evaluación preoperatoria para conseguir un resultado satisfactorio.

Avances en el desarrollo de las prótesis de mama

El desarrollo de las prótesis de mama ha evolucionado mucho desde la producción de las primeras prótesis de silicona en 1962. Los implantes más modernos son más fiables y tienen un proceso de elaboración más sofisticado que antiguamente. Los principales cambios en estos años son la producción integral o en bloque del implante y los cambios en la elaboración de la superficie externa de los mismos.

Las prótesis actuales están elaboradas con un gel más cohesivo, lo que les da una forma más estable que nos permite a los cirujanos tener un mayor control sobre la forma que tendrá el pecho después de la cirugía.

¿Cuántos tipos de prótesis existen?

Actualmente existen múltiples fabricantes de prótesis, que ofrecen unos catálogos muy amplios con una gran variedad de tipos de gel de silicona, con diferentes grados de cohesividad, así como distintas formas y dimensiones de las prótesis, dentro de cada fabricante y también distintos entre ellos. Esto nos permite elegir entre una gran variedad de tipos de prótesis para poder obtener el mejor resultado en cada paciente.

tipos de prótesis

¿Cómo elegir la prótesis más adecuada para mí?

A la hora de elegir el tipo de implante, debemos tener en cuenta los estándares de belleza de la mama, ya que así conseguiremos de forma fiable nuestro objetivo principal con el aumento de pecho: unas mamas más bonitas y con un volumen mayor.

Los parámetros principales que nos hacen evaluar un pecho como estéticamente agradable son una proporcionalidad en las dimensiones de la parte inferior de la mama (por debajo del pezón) y la parte superior de 55:45, así como una angulación superior del pezón de unos 20 grados, con una curva progresiva y una convexidad marcada de la parte inferior de la mama.

Estos parámetros nos pueden llevar a pensar que la forma más fácil de obtener estos resultados es utilizando las prótesis con forma anatómica. Sin embargo, podemos obtenerlos también con las prótesis redondas siempre y cuando elijamos bien a las pacientes con una anatomía concreta que nos lo permita. Además, en estas pacientes el resultado a largo plazo podría ser incluso peor si utilizamos las prótesis anatómicas de forma incorrecta.

Estas proporciones “ideales” se basan en estudios anatómicos y encuestas poblacionales, tanto a hombres como a mujeres, en las que más del 80% consideran este aspecto “natural” más estético que un polo superior de la mama más lleno. Sin embargo, hay pacientes que prefieren este efecto, por lo que es fundamental que nos expliques tus expectativas, y así podremos elegir mejor el tipo de implante con el que conseguiremos los resultados deseados.

¿Qué diferencia hay entre una prótesis anatómica o en forma de gota y una redonda?

Las prótesis anatómicas tienen 3 dimensiones que podemos elegir en función de las necesidades: la anchura, la altura y la proyección. Sin embargo, en las redondas, la anchura y altura de la prótesis será siempre la misma, y solo podemos modificar la base y la proyección. Por eso las prótesis anatómicas tienen una gran versatilidad, y nos permiten elegir el implante ideal en función de las necesidades individuales de cada paciente.

prótesis anatómicas prótesis redondas

Hoy en día disponemos de una variedad enorme de tipos de prótesis, por lo que es fundamental tanto la evaluación individual de cada caso, teniendo en cuenta el objetivo que persigue la paciente con la cirugía, para que el resultado sea satisfactorio, así como la morfología del pecho que vamos a operar y las características de los tejidos.

Los mitos y miedos más comunes sobre las prótesis anatómicas

Las frases que más escuchamos en la consulta son las siguientes:

  1. Las prótesis anatómicas no llenan el polo superior de la mama, no llenan el escote.  Las prótesis redondas suelen llenar más la parte superior de la mama, sobre todo cuando hablamos de prótesis de volúmenes grandes. Sin embargo, las prótesis anatómicas también producen un aumento de volumen del polo superior, aunque más natural y progresivo, actuando como un efecto push-up, llenando el polo inferior de la mama y elevando el volumen de la mama hacia arriba. Con las prótesis anatómicas podemos controlar mejor la magnitud de este aumento de volumen de la parte superior de la mama al poder elegir la altura de la prótesis independientemente de su proyección y anchura.

 

  1. Las prótesis anatómicas tienen mucho riesgo de rotarse o girar. Se trata de una complicación que puede ocurrir con este tipo de prótesis, pero que suele producirse de forma excepcional, aproximadamente en un 2% de los casos en 6 años. Es importante, sin embargo, tomar medidas para que esto no ocurra, como son elegir la prótesis adecuada, realizar una técnica quirúrgica precisa, ajustando muy bien el bolsillo que realizamos durante la cirugía a las dimensiones de la prótesis, y seguir de forma cuidadosa las recomendaciones postoperatorias que te daremos.

Entonces, ¿cómo puedo saber si en mi caso es mejor una prótesis anatómica o redonda?

  • En función de tus expectativas, si quieres un resultado más natural o más “obvio”.
  • En función de tu anatomía, de la forma de tu pecho y de sus dimensiones y proporciones, la cantidad de tejido mamario y su calidad (si existe laxitud de la mama o está caída), así como la presencia de asimetrías o alteraciones en la anatomía del tórax.
  • En función de tu estilo de vida, sobre todo en relación con tu profesión y actividad física.
  • Si ya te has sometido a una cirugía de aumento de pecho o no.

¿Quieres recibir un email cuando publique una nueva entrada en el blog?

Deja un comentario