Cirugía de la mano y extremidad superior

cirugia mano extremidad superior cirugia plastica reconstructiva reconstruccion mano brazo

Cirugía de la mano es un término general que incorpora una amplia gama de diferentes procedimientos sobre la mano. A través de estos procedimientos, intentaremos restaurar no solo la función de la mano, sino también maximizar la apariencia estética de la mano. La cirugía de la mano puede realizarse por muchas razones, incluyendo, entre otras las siguientes:

  • Traumatismo en la mano
  • Cambios degenerativos en las estructuras de la mano
  • Deformidades congénitas (presentes al nacer)
  • Infecciones

Existen muchos tipos diferentes de cirugía que pueden realizarse en la mano, dependiendo de la causa subyacente del problema. A continuación, hacemos una breve descripción general de algunos de los tipos de cirugía que pueden realizarse. De todas formas, dada la extensión de esta patología y la necesidad de una valoración individualizada de cada caso, si estás considerando la posibilidad de someterte a una cirugía reconstructiva de la mano o extremidad superior, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas.

DEFORMIDADES CONGÉNITAS

Las anomalías congénitas son deformidades que están presentes al nacer. Cualquier tipo de deformidad en un recién nacido puede volverse un desafío para el niño a medida que crece. Las deformidades de la mano pueden ser especialmente incapacitantes a medida que el niño aprende a interactuar con el ambiente a través del uso de las manos. El grado de deformidad varía desde una deformidad menor, como una desproporción digital, hasta una deformidad severa, como la ausencia total de un hueso.

La consulta temprana con un cirujano de mano es una parte importante del proceso de tratamiento para un niño que ha nacido con una deformidad de la mano. Incluso si la cirugía reconstructiva no es una opción, existen muchos tipos diferentes de prótesis que pueden utilizarse para aumentar la función.

El tratamiento específico de las malformaciones congénitas de la mano dependerá de la edad del niño, su estado general de salud e historia médica, lo avanzada que esté la enfermedad, la tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias, las expectativas para la trayectoria de la enfermedad, así como tu opinión o preferencias.

El tratamiento puede incluir:

  • La manipulación y estiramiento de la extremidad.
  • Férulas en las extremidades afectadas.
  • Transferencia de tendones.
  • Aparatos externos (para ayudar a realinear los dedos o manos malformadas).
  • Fisioterapia (para ayudar a aumentar la fuerza y funcionamiento de la mano).
  • Corrección de las contracturas.
  • Injertos de piel – consiste en reemplazar o unir piel a una parte de la mano a la que le falta piel o cuya piel ha sido extirpada durante un procedimiento.
  • Prótesis – pueden utilizarse cuando la cirugía no es una opción, o además de la cirugía correctora.

Existen múltiples deformidades congénitas de la mano, que explicamos brevemente a continuación.

Sindactilia o Separación inexistente de las partes de la mano

sindactilia cirugia mano extremidad superior cirugia plastica reconstructiva reconstruccion mano brazo

En este tipo de deformidad, las partes de la mano, ya sean los huesos y, o los tejidos, no se separan en el útero. El tipo más común de esta clasificación es la sindactilia.

La sindactilia es la deformidad congénita de la mano más frecuente, en la que dos o más dedos están fusionados. Según algunas fuentes, esta condición se presenta en siete de cada 10.000 nacimientos de bebés vivos. Existe una tendencia familiar a desarrollar esta deformidad. Esta deformidad normalmente afecta a ambas manos, y afecta a los hombres con más frecuencia que a las mujeres. Si los dedos están completamente fusionados, se considera completa. Existen dos tipos de sindactilia, incluyendo los siguientes:

Sindactilia simple: implica la fusión de los tejidos de la mano solamente.

Sindactilia compleja: implica la fusión de los huesos.

Otro ejemplo de la falta de separación de la mano se ve en las contracturas de la mano. Las contracturas de la mano pueden también desarrollarse como resultado de la falta de diferenciación de las células en el útero. Una contractura es un estiramiento anormal hacia adelante de los dedos de la mano, provocado normalmente por problemas con los músculos o la piel. Uno de los tipos comunes de esta clasificación incluye el resorte congénito. El resorte congénito se presenta cuando uno de los dedos es incapaz de extenderse. Se suele ver en el dedo pulgar. Puede tomar algún tiempo en el desarrollo del niño antes de que se observe que el niño no puede extender el dedo pulgar. Alrededor del 33 por ciento de estos casos mejoran por sí mismos. Normalmente no se realiza una cirugía hasta el segundo año de vida, pero preferiblemente antes de los 3 años de edad.

Duplicaciones de los dedos o Polidactilia

La duplicación de los dedos también se conoce como polidactilia. El dedo meñique es el dedo afectado con más frecuencia. Hay tres grados de polidactilia, incluyendo los siguientes:

Polidactilia de tipo 1: un dedo extra está conectado por piel y nervios.

Polidactilia de tipo 2: un dedo extra con partes normales está conectado al hueso o a la articulación.

Polidactilia de tipo 3: un dedo extra con partes normales está conectado a un hueso metacarpiano normal extra de la mano.

El tratamiento quirúrgico consistirá en extirpar el dedo extra sin dañar las estructuras del dedo que debe permanecer en la mano funcional.

Subdesarrollo de los dedos

Los dedos subdesarrollados están asociados con muchas deformidades congénitas de la mano. No siempre se requiere tratamiento quirúrgico para corregir estas deformidades. Los dedos subdesarrollados pueden incluir lo siguiente:

  • El dedo es pequeño
  • Faltan músculos
  • Los huesos están subdesarrollados o faltan
  • Ausencia completa de un dedo

Crecimiento excesivo de los dedos o Macrodactilia

El crecimiento excesivo de los dedos también se conoce como macrodactilia, la cual causa un dedo anormalmente largo. En esta situación, también pueden resultar afectados el antebrazo y la mano. En esta condición poco frecuente, se ven afectadas todas las partes del dedo; sin embargo, en la mayoría de los casos, sólo está implicado un dedo (normalmente el dedo índice). Esta condición se ve con más frecuencia en los varones. El tratamiento quirúrgico de esta condición es complejo y los resultados pueden ser inferiores a los deseables. Algunas veces, se recomienda la amputación del dedo agrandado.

Síndrome congénito de la banda de constricción

Esto se produce cuando se forma una banda alrededor de un dedo o extremidad (brazo), provocando problemas que pueden afectar al flujo de sangre y al crecimiento normal. La banda de contricción es congénita (presente al nacer). Esta condición puede estar asociada con otros problemas tales como los pies zambos, el labio leporino, el paladar hendido u otras anomalías craneofaciales. La causa de la constricción de anillo es desconocida. Algunas teorías sugieren que la banda amniótica puede causar constricciones de anillo alrededor de un dedo o extremidad. En esta condición, hay cuatro grados de severidad, incluyendo los siguientes:

  • Constricciones simples.
  • Constricciones que provocan deformidades más allá de la constricción.
  • Constricciones que están asociadas con la fusión de partes del dedo.
  • Constricciones tan severas que será necesario amputar parte del dedo.

Mano zamba

Mano zamba radial: La mano zamba radial es una deformidad que afecta a todos los tejidos del lado del radio (lado del pulgar) del antebrazo y de la mano. Puede haber acortamiento del hueso, un pulgar pequeño o ausencia del dedo pulgar. Las deformidades de la muñeca normalmente se operan alrededor de los 6 meses de edad.

Mano zamba cubital: La mano zamba cubital es menos frecuente que la mano zamba radial. Esta deformidad puede implicar el subdesarrollo del cúbito (el hueso del antebrazo en el lado del dedo meñique) o la ausencia completa del hueso.

CIRUGÍA DE REPARACIÓN DE TENDONES

Los tendones son las fibras que unen el músculo al hueso para permitir el movimiento de las articulaciones. La reparación de los tendones sigue siendo un desafío quirúrgico debido a la estructura del tendón. Las lesiones de los tendones pueden ocurrir debido a las infecciones, trauma o la ruptura espontánea. La reparación de un tendón puede clasificarse como primaria, primaria retrasada o secundaria. La reparación primaria de una lesión aguda normalmente se completa dentro de 24 horas tras la lesión. La reparación primaria retrasada se realiza unos pocos días después de la lesión. Las reparaciones secundarias pueden realizarse de dos a cinco semanas o más tarde después de la lesión. Las reparaciones primarias suelen consistir en la corrección quirúrgica directa de la lesión, mientras que las reparaciones secundarias pueden incluir injertos de tendones (insertar tendones de otras partes del cuerpo en lugar del tendón dañado) u otros procedimientos más complejos.

REPARACIÓN DE LESIONES DE LOS NERVIOS

Hay tres nervios principales que inervan la mano, incluyendo el nervio cubital, el nervio mediano y el nervio radial. El daño en estos nervios por una lesión puede provocar la disminución de la capacidad de mover la mano y la sensibilidad. Algunas lesiones de los nervios pueden curarse por sí solas, mientras que otras requieren cirugía. En general, el mejor momento para reparar los nervios que están asociados con otras lesiones más complicadas es aproximadamente de tres a seis semanas después de la lesión. La cirugía para investigar un nervio dañado que no está complicado por otras lesiones se suele realizar al poco tiempo después del traumatismo para aumentar las probabilidades de recuperación completa. El nervio puede ser reparado volviéndolo a unir directamente al otro extremo del nervio, o utilizando un injerto de nervio (insertando nervios de otras zonas del cuerpo en lugar del nervio dañado) para reparar la sección dañada, o con otras técnicas más complejas de transposición y transferencias nerviosas y tendinosas.

DEFECTOS DE PIEL TRAS TRAUMATISMOS O RETRACCIÓN DE LA PIEL POR CICATRICES

Los injertos de piel consisten en reemplazar o unir piel a una parte de la mano que le falta. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona del cuerpo (llamada la zona donante) y colocándolo en la zona que carece de piel.

Un colgajo es similar a un injerto, pero se diferencia en que el tejido que trasladamos a la mano o extremidad de superior tiene su propio suministro de sangre. Los colgajos se utilizan cuando una zona a la que le falta piel no tiene un buen suministro de sangre debido a la ubicación, daño en los vasos sanguíneos o daño considerable en el tejido.

REIMPLANTE

Este tipo de cirugía reemplaza los dedos o manos que han sido amputados por accidente, normalmente por algún tipo de traumatismo. Para ello se utilizan técnicas de microcirugía. Algunas lesiones severas pueden necesitar más de una cirugía para la recuperación óptima.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por la doctora M. Eugenia Calvo. En caso de duda, la doctora te proporcionará las aclaraciones oportunas.

Si estás pensando en someterte a una intervención de Cirugía Plástica Reconstructiva, acude a la doctora M. Eugenia Calvo, Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Para más información, puedes consultarnos online o solicitar una primera cita informativa gratuita y sin compromiso.

Información basada en la web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).