Lipofilling o transferencia de grasa

lipofilling lipoestructura relleno aumento con grasa

El auto-trasplante de grasa, también llamado injerto de grasa, inyecciones de grasa, lipofilling, lipoestructura o lipotransferencia, es un procedimiento que utiliza la propia grasa de una persona para rellenar irregularidades y surcos. En el momento actual es una técnica bien establecida que fue perfeccionada a principios de los noventa.

Las indicaciones estéticas para someterse a un lipofilling incluyen las mejillas hundidas, la desaparición de la grasa de los pómulos, los surcos profundos que van desde la nariz hasta las comisuras de la boca, y en algunos casos, también las líneas entre el párpado inferior y la mejilla. La lipotransferencia se ha convertido en los últimos años una herramienta básica en la cirugía mamaria de aumento y en la remodelación glútea, sola o en combinación con implantes. Además, el lipofilling se puede utilizar para suavizar todos los tipos de irregularidades, tales como las que pueden resultar de la liposucción o secuelas de otras intervenciones.

Planificando la cirugía

lipofilling lipoestructura relleno aumento con grasa

En la consulta inicial, evaluaremos tu estado de salud, determinaremos la extensión de la falta de volumen o irregularidades y las características de la piel. No olvides mencionar si eres fumador, o estás tomando alguna medicación o vitaminas. Debes exponer tus expectativas de manera sincera y franca, para que podamos mostrarte las alternativas disponibles para tu problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

En cualquier caso, juntos determinaremos cuál es el procedimiento óptimo que te proporcione una silueta corporal más adecuada. Durante la consulta, también te explicaremos cuál es el tipo de anestesia que podemos utilizar, y la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía.

¿Dónde se realiza la cirugía?

La lipotransferencia o injerto de grasa se realiza siempre en quirófano, dentro de la clínica u hospital.

¿Qué tipo de anestesia se emplea?

El tipo de anestesia más empleado para realizar una lipotransferencia es la anestesia general, durante la cual estarás dormido hasta que finalice la cirugía. En algunos casos, sobre todo cuando la cantidad de grasa que necesitamos extraer y transfererir no es muy grande, se puede emplear anestesia local más sedación, de manera que durante la cirugía estarás despierta pero relajada, y la región de la que extrameos la grasa queda insensible al dolor.

¿En qué consiste la cirugía?

lipofilling facial cirugia plastica estetica facial relleno grasa lipoestructura facial sevilla

La grasa necesaria se obtiene mediante una liposucción limitada a través de una o varias pequeñas incisiones, de unos pocos milímetros. Normalmente se extrae del abdomen o la parte interna del muslo. La grasa aspirada se procesa para obtener tejido graso puro, listo para la inyección en la zona deseada.

La grasa se distribuye uniformemente en la zona mediante inyecciones múltiples de pequeñas cantidades en los tejidos, de tal manera que la grasa inyectada esté bien rodeada de tejido sano. Esto asegura que la grasa trasplantada permanezca en contacto con los tejidos circundantes que deben suministrar oxígeno y nutrientes.

El procedimiento dura aproximadamente una hora, dependiendo de la extensión de la zona a tratar. En función de la extensión de la cirugía y las áreas a tratar, puede hacerse tanto con ingreso hospitalario como ambulatoriamente.

Después de la cirugía (post-operatorio)

Las zonas tratadas estarán más hinchadas inmediatamente después de la operación, y durante los primeros dos o tres días, pero luego poco a poco esta inflamación irá disminuyendo hasta desaparecer. Dependiendo de la extensión de la cirugía, podrás marcharte a casa al cabo de unas horas o permanecerás un día en la clínica.

La vuelta a la normalidad

Tras pasar aproximadamente de una semana a diez días los pacientes se sienten bien como para salir y reanudar una vida social normal. Para entonces, la mayor parte de la hinchazón habrá desaparecido, pero la corrección todavía puede parecer algo exagerada. Generalmente se “sobre corrige” (se corrige en exceso), lo que significa inyectar más grasa que la que realmente se necesita, porque del 25 al 30% de las células grasas trasplantadas no sobrevivirán.

El resultado final debe de ser evaluado tras haber transcurrido tres meses. En ese momento haremos nuevamente fotografías para para poder así compararlas con las que le tomamos antes del procedimiento. Puede ser necesaria una segunda sesión si deseas conseguir algo más de volumen en la zona tratada.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

El lipofilling o lipoestructura es un procedimiento seguro siempre que sea realizado por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier procedimiento quirúrgico siempre puede presentarse alguna complicación, riesgo que conseguiremos minimizar si sigues cuidadosamente las instrucciones que te daremos tanto antes como después de la cirugía.

Los resultados

lipofilling lipoestructura relleno aumento con grasa

Este procedimiento conseguirá corregir arrugas profundas y pliegues, irregularidades y depresiones, así como un aumento de volumen de las zonas tratadas, si es lo que pretendemos con esta técnica. También conseguiremos una mejoría de la calidad de la piel en la zona tratada. Después de que el cuerpo absorba un porcentaje de la grasa transferida (entre 20% y 50%) la corrección que queda será permanente.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por la doctora M. Eugenia Calvo. En caso de duda, la doctora te proporcionará las aclaraciones oportunas.

Si estás pensando en someterte a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acude a la doctora M. Eugenia Calvo, Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Para más información, puedes consultarnos online o solicitar una primera cita informativa gratuita y sin compromiso.

Información basada en la web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).