Lipofilling facial, injerto graso o lipoestructura facial

A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, unidos a la atrofia de las estructuras grasas de la cara, hacen que la cara adopte un aspecto de flacidez, que se traduce en la aparición de surcos y arrugas, así como de falta de volumen, que aportan un aspecto envejido.

El lipofilling facial, injerto graso o lipoestructura es un procedimiento seguro y con buenos resultados a largo plazo, que suele utilizarse como complemento a otras cirugías para abordar los problemas del envejecimiento facial, como el lifting facial o la blefaroplastia.

lipofilling facial

También podemos utilizarlo como sustituto de los implantes faciales, para aumentar el volumen de mentón y pómulos, por ejemplo, empleando para ello tejido de nuestro propio cuerpo.

¿Quienes son las candidatas ideales para someterse a un lipofilling facial?

Las candidatas ideales para someterse a un lipofilling facial son aquellas mujeres que van a ser sometidos a otra cirugía facial por envejecimiento, como complemento para el tratamiento de la falta de volumen en ciertas áreas o surcos de la cara. También aquellas personas que ya se han realizado algún tratamiento con rellenos temporales (ácido hialurónico), y desean un resultado duradero, puesto que la grasa transferida quedará implantada en su nueva localización de forma permanente.

Planificando la cirugía

La buena comunicación es esencial. En la primera consulta se evaluará la cara, incluyendo la piel y las estructuras óseas subyacentes, y se discutirán las posibilidades quirúrgicas. Se comprobará tu estado de salud, incluyendo aquellos problemas que puedan complicar la cirugía, como la tensión arterial alta, los problemas de coagulación o de cicatrización. Es importante que nos informes sobre el hábito tabáquico.

Te proporcionaremos instrucciones específicas sobre cómo prepararte para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos y vitaminas.

La cirugía

El lipofilling o lipoestructura facial se realiza generalmente como complemento a otra cirugía facial. Al inicio o al final de esta cirugía, tomaremos células grasas de otra zona del cuerpo (generalmente abdomen o cartucheras) mediante una técnica de liposucción atraumática, ya que luego estas células vivas nos servirán como injerto graso, que depositaremos en las zonas que hemos marcado previamente donde sean necesarias.

lipofilling lipoestructura relleno grasa facial

La recuperación es buena, y las incisiones tanto para la obtención como para la infiltración de la grasa son mínimas. Se realiza siempre en quirófano, en la clínica u hospital. Normalmente, podrás irte a casa en el mismo día de la cirugía, aunque en ocasiones se permanece en la clínica la noche tras la cirugía, dándose el alta al día siguiente, en función de los procedimientos asociados a los que te hayas sometido.

La vuelta a la normalidad

Un aspecto hinchado y amoratado es normal durante los primeros días, en pocos días recobrarás una apariencia normal. Los puntos de sutura se retiran en la primera semana. Será necesario utilizar una prenda de presoterapia en la zona de obtención de la grasa durante un tiempo limitado.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Cuando el lipofilling o lipoestructura facial es realizado por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados a toda intervención quirúrgica, que conseguiremos minimizar si sigues de forma cuidadosa nuestras recomendaciones e indicaciones, tanto antes como después de la cirugía.

Los resultados

Durante los primeros días después de la cirugía, cuando la cara está hinchada y con hematomas, es fácil olvidarse de que nuestro aspecto va a mejorar y muchos pacientes pueden sentirse algo deprimidos; es un sentimiento normal. Día a día el aspecto mejora y el paciente comienza a sentirse mejor.

El resultado final será perceptible a partir de las primeras semanas tras la cirugía, aunque no será definitivo hasta los 6 meses – 1 año tras la misma, cuando notarás realmente la mejoría global en la armonía y anatomía facial.

ojeras lipofilling grasa relleno facial

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por la doctora M. Eugenia Calvo. En caso de duda, la doctora te proporcionará las aclaraciones oportunas.

Si estás pensando en someterte a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acude a la doctora M. Eugenia Calvo, Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Para más información, puedes consultarnos online o solicitar una primera cita informativa gratuita y sin compromiso.

Información basada en la web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).