Liposucción o Lipoescultura

Hasta hace pocos años las deformidades por acúmulos grasos localizados no tenían una solución quirúrgica aceptable, siendo la liposucción la técnica que ha revolucionado la corrección de estos problemas. La liposucción no es un tratamiento de la obesidad, sino que está destinada a corregir aquellas regiones corporales en las cuales persisten acúmulos grasos habitualmente rebeldes a los regímenes dietéticos. Mediante esta técnica se puede aspirar grasa de distintas partes del cuerpo: caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc. En algunas ocasiones es complementaria a otras intervenciones (lifting facial, abdominoplastia…).

¿Qué es la liposucción?

liposucción lipoescultura

La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos y la parte lateral de las mamas, el abdomen, las nalgas, las caderas y los muslos, las rodillas y los tobillos. La liposucción no es un método para perder peso, sino que nos permite retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio.

Si estás considerando la posibilidad de someterte a una liposucción, te damos información básica sobre la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas tus preguntas queden contestadas, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y trataremos de resolverlas.

¿Quiénes son las candidatas ideales para someterse a una liposucción?

liposucción lipoescultura

Las candidatas ideales para someterse a una liposucción son aquellas mujeres que poseen un peso relativamente normal pero que tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas. También puedes ser buena candidata si piensas someterte a otra cirugía para mejorar tu contorno corporal, como una abdominoplastia, cruroplastia o braquioplastia, como procedimiento complementario para esculpir la silueta. Si tu estado general de salud es bueno, tienes una estabilidad psicológica, y eres realista en tus expectativas, serás una buena candidata.

Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer una piel firme y elástica (la piel que «cuelga» no se redistribuirá sobre el nuevo contorno corporal y podría requerir algún procedimiento quirúrgico adicional para eliminar el exceso de piel, como los antes mencionados). La liposucción no está recomendada si se ha tenido una cirugía reciente en la zona a tratar, si se tiene mala circulación en esa zona o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios.

Planificando la cirugía

liposucción lipoescultura

Durante la primera consulta, evaluaremos tu estado general de salud, los depósitos de grasa existentes y el tono y firmeza de la piel. Te explicaremos las distintas alternativas para mejorar el contorno corporal en tu caso concreto, asociando la liposucción a otras técnicas si consideramos que pueden contribuir a que el resultado final sea el que deseas.

liposucción lipoescultura

Debes exponer tus expectativas de manera sincera y franca, para que podamos mostrarte las alternativas disponibles para tu problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También te explicaremos cuál es el tipo de anestesia que se empleará, y la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía.

No olvides contarnos si has tenido alguna pérdida o ganancia de peso importante. Además debes decirnos si eres fumador o tomas alguna medicación o vitamina.

No dudes en preguntarnos y consultar a la Doctora M. Eugenia Calvo cualquier cuestión que se te plantee, especialmente aquellas relacionadas con tus expectativas sobre los resultados.

Preparándose para una liposucción

liposucción lipoescultura

Te daremos las instrucciones acerca de cómo prepararte para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. Asegúrate, además, de que algún familiar o acompañante puede llevarte a casa cuando te demos el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarte un par de días.

¿Dónde se realiza la cirugía?

La liposucción se realiza en quirófano, dentro de la clínica u hospital. La liposucción no debe realizarse en consultas o habitaciones puesto que no disponen de las condiciones de asepsia y equipación mínimas.

Muchas veces se realiza en régimen ambulatorio, sin que sea necesario el ingreso. En liposucciones muy extensas puede ser necesario un ingreso de 1 o 2 días.

¿Qué tipo de anestesia se emplea?

Si el procedimiento no va a ser muy extenso, es decir, si la cantidad de grasa que se va a eliminar no excede una cantidad determinada, se podrá realizar con anestesia local más sedación. En algunos casos se puede emplear anestesia epidural, la misma que se emplea para algunos partos. Si tenemos previsto hacer liposucción de grandes zonas o tratar varias áreas distintas, se prefiere emplear anestesia general.

¿En qué consiste la cirugía?

liposucción lipoescultura

Una liposucción suele durar entre 1 y 2 horas, pero el tiempo es variable dependiendo del área y la cantidad que tengamos que extraer. Se realizan unas pequeñas incisiones en pliegues o zonas más ocultas de las áreas que vamos a tratar, para introducir la cánula de liposucción, un tubo hueco muy fino, de unos pocos milímetros de diámetro, mediante el cual extraemos la grasa de forma sistemática y cuidadosa. El otro extremo de esta cánula se conecta a una máquina que produce vacío o a una jeringa especial. Esta cánula se introduce entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola.

Después de la cirugía (post-operatorio)

liposucción lipoescultura

Tras la cirugía se colocará una faja o medias de compresión específicas sobre la zona tratada para controlar la hinchazón y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Suele ser necesario llevarlas durante 3 o 4 semanas, y luego sólo durante el día unas semanas más.

Las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y se puede tener una sensación de quemazón. Las molestias se alivian con la medicación que te prescribiremos. La curación es un proceso gradual. Es recomendable que comiences a caminar tan pronto como sea posible, pero sin realizar actividades intensas hasta las 2-4 semanas tras la cirugía. Los puntos se retiran entre los 5 y 10 días, y podrás volver a trabajar en 2 o 3 días, o como mucho, tras 2 semanas desde la intervención, dependiendo de la extensión de la liposucción y de tu profesión.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

La liposucción es una técnica segura, siempre y cuando se seleccione bien al paciente, el quirófano esté bien equipado y sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier procedimiento quirúrgico, se pueden producir complicaciones, que conseguiremos minimizar si sigues de forma cuidadosa nuestras indicaciones, tanto antes como después de la cirugía.

Los resultados

liposucción lipoescultura

La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados serán permanentes, siempre y cuando mantengas una dieta adecuada y practiques ejercicio periódicamente. Sin embargo, aunque años después de haberte sometido a una liposucción ganes peso, lo harás de manera más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa, por lo que el cambio global en la figura y el contorno permanecerán en el tiempo y a pesar de estos posibles cambios.

Los resultados son muy satisfactorios. Siempre y cuando tus expectativas de futuro sean realistas, te encontrarás feliz con su nueva silueta.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por la doctora M. Eugenia Calvo. En caso de duda, la doctora te proporcionará las aclaraciones oportunas.

Si estás pensando en someterte a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acude a la doctora M. Eugenia Calvo, Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Para más información, puedes consultarnos online o solicitar una primera cita informativa gratuita y sin compromiso.

Información basada en la web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).