Cirugía de los pezones y areola

Muchas pacientes pueden no estar satisfechas con el aspecto de sus pezones o areolas (parte pigmentada de forma redondeada que rodea al pezón). Existen múltiples procedimientos para mejorar el aspecto, forma, tamaño, localización y proyección de estas estructuras centrales de la mama, tanto estéticos como reconstructivos, en los casos en los que es necesario crear un nuevo pezón o areola por ausencia congénita o adquirida, ya sea traumática o tras una cirugía, generalmente el cáncer de mama.

A continuación te explicamos algunos de los procedimientos quirúrgicos sobre el pezón y la areola más demandados por nuestras pacientes.

cirugia pezon areola invertido invaginado reducción

No dudes en preguntarnos y consultar a la Doctora M. Eugenia Calvo cualquier cuestión que se te plantee, especialmente aquellas relacionadas con tus expectativas sobre los resultados.

Elevación de pezón y areola

Una de las preocupaciones más frecuentes de las mujeres con respecto al aspecto de su pecho suele ser la posición baja de sus pezones, lo que denominamos ptosis. Suele darse en pacientes con pechos voluminosos, o con el paso del tiempo por la laxitud de la piel y los embarazos, que hacen que los pezones desciendan o incluso miren hacia abajo. La corrección de la ptosis consiste en elevar el complejo areola-pezón hasta su posición anatómicamente correcta. Podemos corregir al mismo tiempo la separación entre ellos, tanto si es demasiado amplia como si es demasiado estrecha.

mastopexia elevacion pecho mamas mamaria

Este procedimiento se realiza habitualmente de forma conjunta con una elevación o una reducción mamaria, para corregir al mismo tiempo el pecho caído o con volumen excesivo, respectivamente, problemas que suelen asociarse cuando existe una posición baja de los pezones.

En las pacientes con un volumen mamario pequeño y con una ptosis discreta del complejo areola-pezón, el aumento mamario mediante la colocación de prótesis mamarias puede conseguir una elevación de los pezones suficiente, evitando así la realización de otros procedimientos asociados de elevación.

mastopexia elevacion pecho mamas mamaria

Sin embargo, si esto no es suficiente y tenemos que elevar quirúrgicamente el pezón y la areola para colocarlas en su posición ideal, debemos realizar unas incisiones alrededor de la areola que dejarán unas cicatrices permanentes, que suelen ser de buena calidad y con el paso del tiempo se harán prácticamente imperceptibles.

Este procedimiento puede realizarse en una o ambas mamas, los resultados son visibles y muy satisfactorios para la paciente desde el primer momento tras la cirugía, mejorando el aspecto global del pecho y la simetría de las mamas en aquellas pacientes que tuvieran sus pezones y areolas en posiciones distintas.

Reducción de pezones

Algunas mujeres no están satisfechas con el tamaño de sus pezones, ya que pueden parecerles excesivamente grandes. Este problema se denomina pezón hipertrófico, y puede resultar molesto por su gran proyección y por la dificultad de camuflarlos con la ropa. En ocasiones, también puede producir irritaciones y excoriaciones por el roce continuo con la ropa, lo que suele ser muy molesto. Tras los embarazos y la lactancia, también puede suceder que tus pezones y areolas se vuelvan más grandes y descolgados.

reduccion pezones

Existen mútliples técnicas para corregir quirúrgicamente la hipertrofia de pezones y conseguir que sean más pequeños, menos péndulos y más atractivos.

reducción pezones

En las mujeres cuyos pezones son de tamaños distintos, el procedimiento se puede realizar solamente en una de las mamas, consiguiendo así una mayor simetría y aspecto armónico del pecho. También pueden corregirse los pezones que tengan una forma distinta o irregular, para obtener una apariencia más redonda y simétrica.

reduccion pezones

Esta cirugía puede realizarse como un procedimiento ambulatorio con anestesia local, o asociada a otro procedimiento de cirugía mamaria como mamoplastia de aumento, elevación de pecho o mastopexia, o reducción mamaria.

Reducción de areolas

La piel pigmentada alrededor de los pezones se denomina areola. En ocasiones, su tamaño puede resultar excesivamente grande, o con una forma irregular, que podemos corregir con una intervención sencilla, que puede realizarse de forma ambulatoria bajo anestesia local.

reduccion areolas

Sin embargo, generalmente, este tamaño excesivamente grande de las areolas se asocia también a un gran volumen de las mamas o a un pecho caído. En estos casos, la reducción y regularización de su tamaño suele realizarse al mismo tiempo que estas cirugías, en las que abordamos también la hipertrofia del tejido glandular mamario: la mamoplastia de reducción y la mastopexia o elevación de las mamas.

Las pacientes con mamas tuberosas suelen presentar unas areolas ensanchadas y prominentes, con una forma y aspecto desproporcionado con respecto al resto del tejido mamario, que se caracteriza por estar “constreñido”, con forma de cono. En estos casos, para conseguir el mejor resultado estético global de la mama, debemos realizar un abordaje completo de la mama, lo cual puede incluir técnicas de elevación y aumento con prótesis y grasa del pecho.

Corrección de pezones invertidos o invaginados

Los pezones invertidos o invaginados se caracterizan por estar escondidos por debajo de la piel de la areola, careciendo de su protrusión habitual. Pueden presentarse durante la infancia, en la adolescencia con el desarrollo mamario, o más tarde con el paso de los años. En este último caso, suele producirse tras la atrofia del tejido glandular mamario al finalizar la lactancia materna. En menos ocasiones, pero de gran importancia, puede ser un signo del desarrollo de un tumor en la mama.

Existen varios grados. En los más leves, los pezones pueden salir al exterior y retomar su proyección normal al ser estimulados. En los casos más graves, se mantienen por debajo de la piel de la areola y no seremos capaces de extraerlos manualmente.

pezon invertido invaginado umbilicado

La cirugía consiste en la liberación del pezón del tejido mamario subyacente, e incluso en la sección de los conductos que llevan la leche desde la glándula al exterior, ya que su retracción es muchas veces la causante de esta alteración. Por ello, la capacidad futura de lactancia puede verse limitada tras esta cirugía.

Los resultados son inmediatos y muy satisfactorios.

La cirugía se puede realizar de forma ambulatoria, con anestesia local o sedación, o de forma conjunta con otro procedimiento quirúrgico para mejorar otros aspectos de la forma del pecho: mamoplastia de aumento, elevación o reducción.

Mamas accesorias y pezón supernumerario

El desarrollo de tejido mamario con un pezón o areola completa o parcialmente formados en un lugar distinto a su localización habitual puede ocurrir tanto en mujeres como en hombres. Se trata de mamas accesorias o pezones supernumerarios, que suelen desarrollarse en la denominada línea de desarrollo mamario, que va desde las axilas, en forma de V, pasando por la cara anterior del tórax y hasta el abdomen.

Los pezones supernumerarios pueden confundirse con lunares u otras lesiones cutáneas pigmentadas benignas, aunque a veces, pueden llegar a ser molestos por los cambios hormonales, durante el periodo menstrual, el embarazo o la lactancia. También pueden presentarse como una masa, que puede simular un lipoma, localizada en las axilas o debajo de la propia mama.

El tratamiento consiste en la extirpación de la glándula o pezón supernumerario. Es un tratamiento definitivo, que puede realizarse con anestesia local o sedación de forma ambulatoria, sin precisar ingreso hospitalario.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por la doctora M. Eugenia Calvo. En caso de duda, la doctora te proporcionará las aclaraciones oportunas.

Si estás pensando en someterte a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acude a la doctora M. Eugenia Calvo, Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Para más información, puedes consultarnos online o solicitar una primera cita informativa gratuita y sin compromiso.

Información basada en la web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).