¿Cómo serán mis cicatrices después de una cirugía de mamas?

cicatrices cirugia mama

Esta es una de las consultas que nos hacen habitualmente las pacientes interesadas en someterse a una cirugía mamaria.

La respuesta no es sencilla, pues la forma de cicatrizar varía de mucho de un cuerpo a otro. Sin embargo, sí que hay medidas que todas las pacientes pueden tomar para que las cicatrices pasen lo más desapercibidas posible en el resultado final.

La técnica de incisión varía en función del tipo de cirugía de mama

En el aumento de pecho, las cicatrices son muy discretas, ya que la incisión se realiza debajo del pliegue de la mama y en la mayoría de los casos queda cubierta por la propia mama/prótesis.

En la mastopexia (o elevación de mamas) y en la reducción mamaria, la incisión suele hacerse de tal forma que la cicatriz rodea el pezón, baja por la mitad del seno y a lo largo del pliegue inframamario. En estos casos, el buen cuidado de la cicatrización es muy importante para conseguir que el pecho no parezca operado.

Distintas formas de cicatrizar en función del tipo de piel

La mayoría de los pacientes suelen saber cómo cicatriza su piel. Pero una constante que afecta negativamente a toda cicatrización es la exposición al sol, pues puede causar la pigmentación de la cicatriz y también inducir inflamación y enrojecimiento. Por tanto, es muy importante evitar los rayos UV para evitar la hiperpigmentación de las cicatrices.

Para evitar la formación de cicatrices hipertróficas o queloides hay una serie de medidas preventivas que se pueden tomar antes y después de la cirugía mamaria:

–          Cuidados del cuerpo: está comprobado que cuidar la nutrición, la hidratación y evitar fumar reduce el riesgo de una mala cicatrización

–          Cuidados de la piel: el uso de aceite corporal en los pechos durante las semanas previas a la cirugía prepara la piel para responder bien al estiramiento provocado por la colocación del implante y para su curación después de la incisión (previniendo las estrías y la aparición de cicatrices visibles). Tras la operación, es muy importante no despegar las tiras quirúrgicas colocadas sobre los puntos hasta que la cirujana lo indique. Como ya hemos comentado, debe evitarse la exposición al sol de las zonas intervenidas y/o hacerlo siempre con protector solar de protección total, para evitar la hiperpigmentación de la piel y obtener los mejores resultados.

Si todavía te quedan dudas, no dudes en contactarnos y visitar nuestra cuenta de instagram.

Puedes encontrar más información sobre los procedimientos de mamas en este enlace dedicado a los Tratamientos de mama que la Dra. Eugenia Calvo ofrece en Sevilla.


¿Quieres recibir un email cuando publique una nueva entrada en el blog?

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Te atendemos por Whatsapp!