8 preguntas frecuentes sobre la hiloterapia:

hiloterapia
hiloterapia

¿Qué es la hiloterapia?

La hiloterapia es un tratamiento de frío constante que favorece la regeneración del tejido dañado y la recuperación tras los procedimientos quirúrgicos.
 
Este tratamiento hace que la zona del cuerpo intervenida aumente su metabolismo y su actividad arterial, y por lo tanto que la demanda de oxígeno se incremente. Gracias a la terapia de frío se disminuyen estos efectos mediante un control exacto de temperatura, favoreciendo la regeneración de los tejidos (regeneración tisular).
 

¿Cómo funciona la hiloterapia?

El efecto térmico se produce a través de un sistema con agua fría destilada a una temperatura controlada y constante en aparatos terapéuticos de última generación, que disponen de unos sensores que miden periódicamente parámetros para asegurar una temperatura constante que puede mantenerse durante horas e incluso días, sin interrupción ni desviación. El agua fría fluye a lo largo de un circuito cerrado y es bombeada a través del accesorio anatómico, diseñado para ajustarse a las diferentes partes del cuerpo. Todos los accesorios son desechables.

¿Qué beneficios tiene la hiloterapia?


Esta terapia reduce la inflamación y sus síntomas, acelera el proceso de curación y disminuye la intensidad del dolor, así como la necesidad de analgesia postoperatoria.

¿Está recomendada la hiloterapia en cirugía plástica?

Por supuesto, muchos de nuestros pacientes desean una rápida recuperación para incorporarse lo antes posible a su vida normal. Esta terapia, junto con una técnica quirúrgica cuidadosa y los cuidados postquirúrgicos específicos de cada procedimiento, nos ayudan a conseguir este objetivo.

¿Tiene alguna otra aplicación la hiloterapia?

Sí, de hecho, se utiliza para la recuperación tras traumatismos pre y postoperatorios en traumatología, cirugía oral y maxilofacial, medicina deportiva, y otras muchas especialidades. Se aplica para el tratamiento de edemas, hematomas, esguinces, roturas musculares, y otros muchos usos.

¿Sustituye la hiloterapia por completo la toma de analgésicos?


Los analgésicos y antiinflamatorios son una herramienta muy útil en el postoperatorio inmediato tras los procedimientos quirúrgicos, en los que el organismo genera una respuesta fisiológica de inflamación, edema, y sangrado interno, lo que conocemos como hematomas. Esta terapia no solo acelera el proceso de curación, sino que también alivia el dolor, y reduce la necesidad de medicación analgésica, aunque no la sustituye por completo.


Podríamos decir que esta terapia es un complemento al tratamiento habitual postoperatorio, que nos permite acortar su duración y hacerlo mucho más llevadero.

¿Para qué cirugías aplicamos la hiloterapia?

Podemos utilizarlo para cualquier tipo de cirugía, sobre todo en cirugía facial, en la que el tiempo de recuperación es la clave del éxito. También somos pioneros en Andalucía en la utilización de esta terapia en el postoperatorio de la cirugía del lipedema, garantizando un mejor aporte de oxígeno a los tejidos y disminuyendo la inflamación postquirúrgica, lo que nos permite conseguir los mejores resultados a corto, medio y largo plazo.

¿Qué diferencia existe entre la hiloterapia y la aplicación de hielo convencional?

Mediante esta terapia conseguimos mantener una temperatura constante y controlada, lo que nos aporta una ventaja esencial frente a los métodos convencionales, ya que con el deshielo pierden su efecto refrigerante.

Al no disponer de control de temperatura los pacientes se exponen a sufrir quemaduras en los tejidos. Además, las temperaturas demasiado bajas limitan el aporte sanguíneo y afectan al drenaje linfático de la zona.




Si piensas que este tratamiento puede ser para ti, contacta con la doctora Calvo para solicitar una valoración para solicitar una valoración, saber si eres un buen candidato para este procedimiento y para discutir los posibles resultados.

Visita nuestra cuenta de instagram y encuentra más información sobre los procedimientos que la Dra. M. Eugenia Calvo ofrece en Sevilla.


¿Quieres recibir un email cuando publique una nueva entrada en el blog?

Deja un comentario

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Te atendemos por Whatsapp!